Banco Central baja la tasa por primera vez en siete meses y la deja en 4,75%

Se cumplió lo esperado por analistas y el Consejo del Banco Central terminó julio con un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés, cayendo de un 5% hasta 4,75%.

Se trata del primer movimiento de los tipos desde diciembre de 2024, cuando el ente emisor prosiguió con un congelamiento de la cifra. La actual decisión fue tomada por unanimidad de sus integrantes.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la principal herramienta usada por el ente emisor para el control de la inflación. Es la tasa a la cual el Banco Central presta al resto de instituciones financieras, y esta también influye en el resto de tasas en los créditos de consumo, hipotecarios, entre otros.

En su análisis, el Consejo destacó que a nivel externo el panorama “sigue marcado por la incertidumbre” por los aranceles y sus efectos a nivel global. A nivel país, la actividad económica ha evolucionado en línea con lo esperado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, mientras que la inflación de junio fue por debajo de estas proyecciones.

Banco Central baja la tasa de forma unánime

“Los mercados financieros internacionales han reaccionado de forma acotada ante esta sucesión de anuncios. En Estados Unidos, las tasas de largo plazo se mantienen en niveles elevados y el dólar sigue depreciado”, resaltan.

Por el lado del cobre en Londres, el precio no muestra cambios significativos, al contrario de la importante alza en Nueva York (futuros del cobre Comex), sumado a una baja del petróleo tras el término de las tensiones entre Irán e Israel.

Con todo, los datos no estarían mostrando impactos significativos en la economía estadounidense por los aranceles, pero la inflación ahí sí muestra aumentos en componentes expuestos a los aranceles, “en un escenario donde se suman crecientes riesgos inflacionarios al alza”.

Facebook
Twitter
LinkedIn